Nicolás

PAULA. Lima, 2003. Fotografía analógica

Revisando mis archivos encontré esta foto que tiene la fecha de mis inicios. Se trataba de una campaña de moda con una modelo argentina. Recuerdo que no me sentía preparado para enfrentar mi trabajo a la observación pública por la duda que aún tenía de mis conocimientos. Como mi aprendizaje provenía del cine, pensé que me podía apoyar en un equipo que aplicara técnicamente todas mis peticiones creativas. De esta forma, mi convocatoria quedó conformada por director de arte, maquilladora, productora, director de fotografía, operadores y Nicolás Eggerstedt, jefe de iluminación. Siempre vi en él a un hombre serio con ese ceño adusto y el bigote grueso, por eso me sorprendió que a pesar de lo poco que nos conocíamos hubiera acudido esa noche a ayudarme sin otro interés más. Apareció a mi costado preguntándome qué es lo que quería; esto, en el código cinematográfico, significaba que yo era el director. Tenerlo a mi lado, junto al director de fotografía Abel Irribarren, me dio mucha confianza. Sabía que jamás podría perder.

Aprendí mucho de ellos aquella noche en Pueblo Libre. También de la humildad de los operadores que quisieron colaborar conmigo aún cuando su trabajo es el más extenuante físicamente. Lo digo en general porque no era un proyecto pagado, para mí fue una aventura por plena admiración a Helmut Newton y sus nocturnos. Cuando uno no sabe hacer, solo sabe pedir. Por eso, gracias a todos ellos que significaron la solidaridad cuando me despedí del cine para empezar mi camino en la fotografía. Pero sobre todo a ti, Nico, que desde 2005 no dejaste mayor luz que tu experiencia, y ese milagro extraño del dar.

Comentarios

Anónimo dijo…
"La nostalgia es gozar a destiempo lo vivido"
Lo apunté.

A.
Ariel dijo…
Hola Sandro:
No tengo el gusto de conocerte, es mas, talves hubiera sido mejor no saber de ti(disculpa la sinceridad), pero la realidad tarde o temprano nos cae encima. De vez en vez trato de ubicar a amigos de la universidad a quienes debido a una serie de factores no pùde seguir frecuentando. Un de ellos es Nicolas Eggerssted, de quien no sabia nada desde el año 88, hace pocos dias (en una noche de insomnio)puede ubicar a una querida amiga(Cecilia Acevedo) y hoy decidi seguir buscando a otros mas y de inmediato me acorde de Nicolas e inicie la busqueda, solo encontre dos coincidencias una de ellas me llevo a una pagina e una iglesia y en ella pedian una novena por, entre otros, Un Nicolas Eggerested, no quise dar credito ello y abri la otra coincidencia y esta era tu Blog, y en ella una Foto con el titulo de "Nicolas" de la lectura me confirma la partida de mi muy querido amigo. Disculpa lo extenso de estas lineas, pero la tristeza me invadio. Aun lo recuerdo con su hablar pausado y su sonrisa sincera, en ese entonces (84-87)llevaba cas siempre una frondosa barba que cubria en parte su rostro pero no su alegria. Disculpa estoy usando tu aspacio para recordarlo. Mas nada.
Sandro Aguilar dijo…
Ariel, Nicolás era como la gente de verdad. Silencioso y visible, así es como me ayudó sin pedírselo.

Y quedó en mí.
Ariel dijo…
Sandro: Gracias por tu respuesta y disculpa por mi comentario. Realmente estaba afectado por la noticia con respecto a nuestro entrañable Nicolas.Ayer encontre ayer publique enmi muro del Face una foto donde esta él. Para klos amigos de promocion que he ido encontrando en estas ultimas semanas, ha sido tambien una penosa noticia. Pero en fin, la vida es asi.
Maggie dijo…
Hola Sandro: al igual que Ariel fui compañera de la Universidad de Nicolas...por una bobería nos distanciamos, no sabes cuánto lamento su partida y gracias por compartir algo de tú experiencia de vida con él. Siempre lo recuerdo con sus silencios prolongados.. pero también con sus bromas. Saludos. Maggie.
Sandra dijo…
Hola sandro...soy sobrina de Nico, Gracias por dedicarle un espacio en tu blog...mi tio fue una persona como pocas...Que alegria saber que despues de tanto tiempo el tiene amigos que lo recuerdan con aprecio y sinceridad...para nosotros su partida fue muy repentina, pero el siempre esta en el recuerdo de cada uno de los que tuvieron la oportunidad de conocerlo..saludos
Sandro Aguilar dijo…
Sandra, muchas gracias, a pesar de todo siempre hay tiempo para los amigos.
Unknown dijo…
Grande Nico.... recuerdo como si fuera ayer la vez que me toco esperarlo para pedirle que me dejaraentrar como practicante y codearme con la gentita de realización en cada comercial que saliera al aire y tener el gusto de jamonearme y contar a mis amigos... Yo estuve en ese comercial!!!!!. Fue Así, que apelando a su buen corazón Nicolas me permitió aprender....... Al día siguiente empece temprano barriendo y limpiando los 500 metros de cables enrollados de canal Uno.....Nico siempre tenia esa paciencia para enseñarme y explicarme el por qué de las cosas... .. tengo dos anécdotas buenas, una fue cuando lo acompañe en su Burra ( su combi volkswagen ) fuimos a dejar una tortuga de maqueta... GRANDOTAAA!!!!! al jardin del dueño de Canal uno..., la verdad No sé cómo metimos semejante animal a esa combi... recuerdo que al sacarla del vehiculo ambos la sosteniamos y Nico me dice: " Agarra un rato que me voy a pasar al otro lado para recibirla" Yo obediente agarre y depronto Nico suelta a la tortuga y se va para recibirla ... pero se me resbala y cae al pisoooo y se quiña una aleta!!! NOS MIRAMOS y Nico Dijo: " Que xuxa, decimos que se pelo con otra tortuga!!!! JAJAJAJAJA .... la otra anécdota fue que por mi culpa le pusieron una papeleta, por No ponerme el cinturón de seguridad jaja, desde ese entonces cada vez que salíamos en su combi me decía: " Ya carajo...ponte el cinturón " .... Grande Nico.... maestros de maestros!!

Entradas populares