"Perspectives: Art, Inflammation & Me": Selección oficial, EE. UU.

FLORIASIS I/ FLORIASIS II. Lima, 2013. Fotografía digital, pieza única. Colección Abbott

Introducción

En el presente proyecto se recogió información que, como artista, me sirviera para dirigir mediante una interpretación plástica las afecciones que las enfermedades autoinmunes ocasionan en la vida de los pacientes. Tuve dos reuniones con grupos de pacientes distintos en las oficinas de Abbott, en las cuales decidí encaminar mi idea con el grupo correspondiente a la psoriasis, con el fin de expresar desde la imagen fotográfica (imagen visible) la correlativa imagen que los demás perciben de ellos (imagen invisible). Aquella imagen receptora suele ser más lesiva porque trasciende a la enfermedad en sí bajo otros riesgos de psicología: rechazo, discriminación, recelo, distancia. El desconocimiento de una realidad nos vuelve temerosos, y perfila cierta angustia que hace que protejamos nuestra piel de quienes consideramos que dañarían aquella superficie que nos pone en contacto con el mundo. Si el tacto se vuelve peligroso, perdemos nuestra función primaria vinculante. Los testimonios orales ayudaron a proponerme una ubicación desde este otro lugar: el de trasmisor entre el diagnóstico científico y el arte, como un síntoma de salud para quien lo aprecie.

Concepto y desarrollo

La decisión de trabajar como modelo a Alicia Carrillo cumple también una función política dentro del proyecto, la cual consiste en aprovechar su condición de portavoz como presidente de la Asociación Peruana de Psoriasis, y proyectar en ella su experiencia personal junto a la de otros que la padecen. Si la piel era lo que circunscribía la declaración del mal, entonces trabajaríamos sobre ella.
Se planteó formar una capa de arcilla líquida sobre el cuerpo para que represente a la piel y su proceso de resequedad, interviniendo con pequeñas flores el símbolo del rebrote vital que se convertiría en la respuesta del propio organismo. El craquelado de la arcilla representa la descamación de la psoriasis, de la misma forma que el barro es la materia orgánica donde se vive y se muere. En Floriasis I hay una atenuación del mal, como una erupción contenida que le da sobriedad a la acción del personaje, el cual incluso se muestra apacible mientras su piel revela un primer periodo de agrietamiento: un primer periodo de movimiento. En Floriasis II la enfermedad se ha manifestado de manera más agresiva y ha producido otra pigmentación, viéndose las capas abiertas y exponiendo la piel subyacente como gravedad de la descamación. Contrariamente a la reacción autoinmune que está aconteciendo, nuestro personaje está impulsado por una fuerza interior que lo revitaliza al contacto de la piel que se desprende. La analogía epidérmica es esperar por el cambio que determina el sistema afectado, y efectuar su renovación con la voluntad de cuidarse y de ser cuidado.
De esta forma, el relato escénico está marcado por las dos etapas de la enfermedad: latente y manifiesta.

Conclusión

No hay peligro de afrontar la psoriasis mientras su convivencia parta de un conocimiento que sea sostenido con ética por los agentes proveedores de salud (gobierno, hospitales, personal médico, laboratorios), y la decisión de responsabilidad crónica que asume el paciente. En la realización de esta obra he tomado los hechos experimentados por los pacientes para fortalecer el significado de una piel que no es perjudicial para nadie externo sino solo para quien la porta. En ese sentido, tomar el camino de la representación con los elementos fértiles de la naturaleza, es adoptar las matrices de la regeneración con algo que se suscita desde el interior y se revela hacia afuera, considerando, en esa colisión inmunológica, la estabilidad emocional firme que es la que dirige la perspectiva de toda enfermedad. Desde que conoció de su psoriasis en la infancia, Alicia Carrillo ha dirigido sus propósitos a que sea una enfermedad mejor atendida, o hasta reconocida, en las instituciones correspondientes; empeño que le ha valido de algunas desagradables confrontaciones, pero, que al mismo tiempo, ha reforzado su soporte con quienes la buscan en la Asociación.
Las dos fotografías que componen el proyecto Perspectivas: Arte, Inflamación y Yo para el que me convocó Abbott Laboratories, fueron elaboradas tomando el principio de renovación celular en la piel del paciente, la cual se efectúa aceleradamente en pocos días y lleva las capas acumuladas hacia la superficie. Toda piel cumple un recorrido, es el territorio propio donde inscribimos nuestra vida con todas sus señales: algunos lo harán más rápido.


Sandro Aguilar
Lima, 14 de octubre de 2013

> Descargar la revista Aurora Boreal

Comentarios

Entradas populares